video games gallery from the last century

3 A B C D E G H K L M N O P R S T V W Y
Gamate
GameChild
GameController
GameKing
GameMaster
GameParkGP32
GigElectronics
GiochiPreziosi
Gizmondo
GrandstandLight


Gizmondo

    Handheld consoles:2 ( :1 )    Art


Gizmondo

2005


Gizmondo es una videoconsola portátil de la séptima generación de consolas comercializada por la compañía Tiger Telematic.
Salió en 2004 en Reino Unido y Estados Unidos, retrasándose su lanzamiento mundial varias veces, el cual finalmente no se produjo, por lo que solo es posible comprarla en los países citados.
La consola fue enviada al ostracismo debido a una mala campaña publicitaria (prácticamente nula), y a la fuerza de Nintendo (Nintendo DS) y Sony (PlayStation Portable) en el mercado.
La compañía se declaró en bancarrota a principios del 2006, por lo que se abandonó la producción de la consola, cancelando los juegos que habían proyectado.
A principios de 2007 se anunció un nuevo modelo que saldría al año siguiente, pero la posterior bancarrota de los nuevos propietarios impidió este lanzamiento. Desde entonces, la Gizmondo puede considerarse abandonada definitivamente.

Aftonbladet, un periódico sueco, ha publicado una serie de artículos vinculando miembros del equipo directivo encargado de la broma portátil Gizmondo (europea, y en parte sueca) al mundo del crimen (y algo conocido por el amarillismo como la mafia de Uppsala).

Según dicho periódico por lo menos tres altos miembros tienen antecedentes penales, y no hablamos de multas de tráfico sino de falsificación de documentos, fraude y chantaje.
Stefan Eriksson, director ejecutivo de Gizmondo Europa, fue condenado a cinco años de cárcel por falsificación de moneda, a lo que hubo que sumar cinco más por intento de estafa (por valor de tres millones de dólares).
Peter Uf, otro directivo, fue sentenciado a ocho años y seis meses de cárcel por cargos similares.
Y Johan Enander, jefe de seguridad, ha sido declarado culpable de cargos de chantaje y agresión.

A todo ello podéis sumarle el hecho que a pesar de los más de trescientos millones de dólares que llevan perdidos en el desarrollo y promoción de Gizmondo acaban de lanzarla en Estados Unidos, y ya han anunciado una nueva versión con pantalla panorámica. O el hecho de que estén pagando millones de dólares por el desarrollo de los pocos juegos que se esperan. O la reciente polémica por salarios desmedidos a colaboradores espontáneos que resultaban ser parientes de directivos. Por no hablar de los coches de lujo para los mismos (los MISMOS) directivos. ¿Doscientos mil dólares en transporte? A Kojima deben llevarle en un Rolls de oro macizo. Visto lo visto, todo esto va a ser:

a) Una genialísima operación de blanqueo de dinero a gran escala.
b) Una genialísima operación de estafa a gran escala.
c) Una genialísima broma, que por el mísero precio de unos pocos cientos de millones de dólares de los bolsillos de unos cuantos accionistas inocentones nos proporciona diversión a raudales, semana tras semana.”


 Posee un procesador ARM9 a 400Mhz como unidad central, con un chip de nVidia de 128 bits dedicado exclusivamente para aceleración 2D y 3D,
y 64 MB de memoria RAM, lo que la hace más potente que la PSP aun habiendo salido al mercado un año antes.
Cámara de fotos
Reproductor de música (MP3 y WMA)
Reproductor de vídeo (WMV y MPEG II)
GPS SiRF Star II
GPRS (permite la navegación por Internet y el envío de SMS/MMS)
Bluetooth
Sistema operativo: Windows CE 4.2
Ranura SD/MMCuP 8199

Gizmondo Widscreen

2006