video games gallery from the last century

3 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
NECPCFX
NECTurboGrafx
NeoGeoAES
NeoGeoCD
NichibutsuMyVis
Nikko
Nintendo64
NintendoDiskSys
NintendoGameCub
NintendoNES
NintendoSuperNE
NintendoSwitch
NintendoWii
NintendoWiiU
NintendoiQue
Nordmende
Nuon


Nintendo-Game Cube

    Consoles:6 ( :6 Games:2 )    Art


Hyundai Comboy 64

Nintendo GameCube

2002


Nintendo GameCube (Nintendo GemuKyubu) es una consola de sexta generación fabricada por Nintendo. Es la sucesora de la Nintendo 64 y la predecesora de la Wii. Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC (tecnología previa utilizada en computadoras personales y portatiles), y su procesador gráfico desarrollado por ATI. Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el Nintendo Optical Disc. El nombre «GameCube» se debe a que el sistema tiene la forma de un cubo.
La consola fue lanzada el 14 de septiembre de 2001 en Japón, el 18 de noviembre de 2001 en Norteamérica, el 3 de mayo de 2002 en Europa y el 17 de mayo de 2002 en Australia. Según las cifras oficiales, la GameCube logró vender 21,74 millones de unidades mundialmente.1


GameCube versión Platinum.
En 1999, comenzaron a suponer que Nintendo lanzaría al mercado su nueva consola. Todo apuntaba a que la compañía continuaría utilizando el cartucho como soporte de almacenamiento para sus juegos y que sería retrocompatible con la Nintendo 64.
Nintendo presentó su consola ante la prensa con el nombre en clave de Project Dolphin, aunque posteriormente el proyecto se le cambia de nombre al de Star Cube, cuya intención del proyecto era recuperar el liderazgo perdido ante Sony con la PlayStation.

Nintendo quería retomar el liderazgo en el mercado de los videojuegos, que perdió con la Nintendo 64 y que estaba dominado por su rival Sony, con su consola PlayStation. Nintendo buscó el apoyo de IBM, a la que le encargó la fabricación del procesador central de la consola, que está basado en la arquitectura Power.
Nintendo buscó el apoyo de la compañía ArtX para el desarrollo del dispositivo gráfico, el cual tiempo después fue adquirido por ATI, por este motivo aparece un logo de ATI en el sistema, la cual fue encargada de desarrollar el GPU.
En la Nintendo GameCube, Nintendo deja a un lado el soporte de cartucho como medio de distribución de sus juegos; se cree que el cartucho fue el causante de que la Nintendo 64 quedase atrás de su competidora PlayStation. Nintendo opta por las unidades ópticas creando para este fin el formato Nintendo optical disc. Utilizando la tecnología DVD en un lector de Matsushita, se presenta en forma de disco óptico con capacidad de almacenamiento de 1,5 GB de información. Asimismo, la unidad lectora de la consola es capaz de acceder al disco a una velocidad superior a un DVD convencional.
En un principio, la consola iba a ser lanzada a nivel mundial en el año 2000, pero Nintendo antes tenía en mente habilitar su consola para conectarla a Internet e hizo un cambio de planes. Los datos técnicos ya estaban sobre la mesa, pero las posibilidades reales de la consola de nueva generación de Nintendo seguían siendo una incógnita. El 24 de agosto de 2000 a las 3:30PM (hora nacional en Japón), en el día previo al Nintendo SpaceWorld 2000, la Gran N presentó el diseño y periféricos de Nintendo GameCube (finalmente, desechó el nombre de Star Cube), y unas demostraciones en las que podía apreciarse un salto cualitativo enorme respecto a lo que su antecesora, la Nintendo 64, pudo llegar a ofrecer. Por tanto, esta nueva máquina prometía superar con creces a la anterior generación de consolas. No obstante, y pese a que así fue, no tuvo el éxito esperado y quedó tercera en ventas entre las consolas de su generación, con apenas 21,74 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


 MPU (Microprocessor Unit): 485 MHz custom IBM PowerPC Gekko
Graphics Processor: 162 MHz custom ATI/Nintendo Flipper
Texture-Read Bandwidth: 10.4 GB per second (peak)
Main Memory Bandwidth: 2.6 GB per second (peak)
Pixel Depth: 24-bit color, 24-bit Z buffer
Sound Processor: 81 MHz custom Macronix 16-bit DSP
Sound Performance: 64 simultaneous channels, ADPCM encoding
Polygon Performance: 6 to 12 million polygons per second (peak)
System Memory: 40 MB
Main Memory: 24 MB MoSys 1T-SRAM
Disc Drive: 128 ms CAV (Constant Angular Velocity) system
Data Transfer Speed: 16 Mbps to 25 Mbps
Media: 3-inch, 1.5 GB capacity disc
Controller Ports: Four
Memory Card Slots: Two
Audio-Video Output: Analog and digital
Dimensions: 4.3 by 5.9 by 6.3 inches (height by width by depth)
uP 8172

Nintendo Gamecube Pokemon XD Limited Edition

2002

Nintendo Gamecube Resident Evil Edition

2002

Nintendo Gamecube Zelda Edition

2002

Panasonic Q

2002


The Panasonic Q (sometimes known as Q and GameQ) is a hybrid version of the Nintendo GameCube with a DVD player manufactured by Panasonic in cooperation with Nintendo. The system was officially released only in Japan. A feature of its main competitors Xbox and PlayStation 2, the GameCube lacked commercial DVD movie playback functionality due to the use of the Nintendo optical disc format for games and the correspondingly small disc tray. The Q system was licensed by Nintendo and released on December 13, 2001 and listed at US$439