video games gallery from the last century

A B C D E F G H I J K L M N O P R S T U V X Y Z
GakkenFXSystem
GakkenStudyComp
GameController
GoldstarMSX
GradienteMSX
Gravis
GrundyNewBrain


Grundy-New Brain

    Computers:3     Art


Grundy New Brain A

1980


El NewBrain A es una versión económica sin pantalla, vendida por menos de £30

Grundy New Brain AD

1980


En 1978, tras el éxito obtenido el año anterior con el kit MK-14, Sinclair Radionics comienza a trabajar en un micro económico orientado al mercado doméstico. Pero, cuando se hace evidente que el objetivo de un precio por debajo de las 100 libras no podrá alcanzarse con el nuevo ordenador, la compañía se centra en la producción de un equipo más asequible (el Sinclair ZX80). La administración británica, propietaria por ese entonces del 73% de las acciones de Radionics, decide que la empresa Newbury Labs continue trabajando sobre los diseños existentes.

Inicialmente la BBC se interesó por el ordenador para un programa televisivo de alfabetización informática que estaba preparando, pero la producción en Newbury Labs se retrasa demasiado y sería el Acorn Proton el elegido para convertirse en el BBC Micro. Perdida la oportunidad de que la televisión pública popularizase el sistema, Newbury Labs se enfrenta con serios problemas financieros y la compañía Grundy adquiere el proyecto. Finalmente, tras cuatro años de vicisitudes, el Grundy NewBrain se pone a la venta.

El Newbrain cuenta con algunas características poco habituales en los micros de su clase. Por ejemplo incluye dos interfaces de cassette que pueden utilizarse simultaneamente, dos interfaces serie, soporta resoluciones gráficas bastante elevadas y dispone de un completo juego de 512 caracteres. Sin embargo carece de sonido, los gráficos son monócromos, y la memoria RAM con la que se entrega de serie resulta escasa para aprovechar todo su potencial.

El modelo AD incluye una pantalla con un alinea de 16 caractéres fluorescentes que permite usarlo sin necesidad de monitor. No tiene botón de reset ni ON/OFF.

Internamente además es bastante complejo, pues buena parte de las funciones son realizadas mediante lógica discreta, y eso encarecía mucho el equipo.

En cuanto a las posibilidades de expansión existe un módulo que proporciona nuevas salidas serie, salidas paralelo, puertos de joystick, y slots para software en ROM y ampliaciones de RAM de hasta 2MB. Se anunciaron también otros periféricos, aunque su disponibilidad fue bastante limitada: una controladora de discos con soporte para CP/M, módulos de memoria para conectar al expansor mencionado (de 64, 128, 256 y 512KB), un módulo de baterías, un módulo de videotext y un módulo con múltiples interfaces V24 para conectar varios ordenadores entre si.

Las prestaciones y el precio del micro lo hacían poco atractivo para el mercado doméstico, y además apenas se comercializó software de entretenimiento. Aunque sí alcanzó una limitada difusión, por ejemplo en el sistema educativo holandés o para aplicaciones de gestión, el sistema resultó un fracaso comercial. Actualmente el hecho de que no sea un ordenador demasiado común, y posiblemente su relación con la compañía Sinclair, hacen del NewBrain una pieza bastante valorada por los coleccionistas.


 Lenguajes Basic interpreter
Teclado QWERTY, calculator style, 62 Teclas
CPU Zilog Z80 A
Velocidad 4 MHz
Co-procesador COP 240 (I/O)
RAM 32 KB
ROM 29 KB (8 KB for Basic, 4 KB for Graficos, 4 KB for OS/characters set/editor)
Modos de Texto 80 columns x 25-30 lines / 40 columns x 25-30 lines
Modo gráfico From 256 x 10 to 640 x 220 pixels
Colores Monochrome
Puertos de entrada/salida Tape (two - 1200 bauds); RGB, UHF, RS232c (two - 9600 bauds, one was used as a printer one was cut down in lacking an in line.), Z80 Bus
Fuente de alimentación External Fuente de alimentación unit
Perifericos Expansion interface featuring 2 serial ports, 2 parallels, 1 DAC, 1 joystick port, and a light pen port.
Precio $325 - £229

Grundy New Brain M

1980


El modelo M, de móvil, además de la pantalla incluía unas baterías que le proporcionan cierta autonomía.