El día 28 de agosto del año 2013 la compañía Nintendo anunció el futuro lanzamiento de una revisión de su consola Nintendo 3DS, llamada Nintendo 2DS.
Comparte absolutamente todas las características técnicas de su antecesora 3DS, a excepción de dos: la capacidad para producir imágenes en formato 3D, y el ya tradicional formato de almeja que permite doblar la consola para guardarla, tan típico entre las ultimas portátiles de Nintendo.
Esta revisión de la consola está compuesta de un cuerpo con una pantalla en su interior que simula las dos pantallas de la 3DS, tiene sonido mono a través de un altavoz ubicado sobre el botón deslizante (sonido estéreo por los auriculares), un switch en la parte baja que una vez activado deja en modo de espera a la consola, los botones están ubicados a la derecha de la pantalla superior y el botón deslizante a su izquierda, la cruceta abajo de éste, mientras que los botones Select y Start son puestos uno sobre el otro bajo los cuatro botones X,Y,B y A. Los botones Home, L y R se mantienen en sus respectivos lugares de 3DS, con la diferencia de que los dos últimos son más grandes y curvos, mientras que en la parte inferior derecha se encuentra el botón Power.
Curiosamente esta revisión es capaz de sacar fotografías y videos en 3D con sus dos cámaras traseras, siendo el efecto 3D solo visibles en consolas 3DS y 3DS XL. En 2DS solo es posible ajustar el brillo, el modo de ahorro de energía ha sido suprimido, Nintendo busca compensar esta desventaja con la inclusión de una batería de mayor capacidad que permite jugar de 3 a 5 horas en modo 3DS y de 5 a 9 en modo DS.
El switch de Wi-Fi también ha sido removido, siendo reemplazado por una opción de ajuste en la pantalla inferior.
La razón de Nintendo para esta revisión es que esta consola estaría dirigida al público más joven (menos de 7 años), al cual las imágenes en 3D de la consola original podría causarles daño a la vista, o al público para el cual no le bastan los recursos para adquirir la versión original. Nintendo no ha anunciado planes para lanzar la consola en territorio japonés.
Su lanzamiento fue el 12 de octubre de 2013, a un precio de 129$ en América del Norte y 130 en Europa, coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon X e Y.