video games gallery from the last century

3 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z
3DGames
AppleII
AtariClone
BarcodeGames
Colecovision
EmersonArcadia2
FairchildChanne
Famiclone
Gamate
GameMaster
IntertonVC4000F
Japan
Kits
MagnavoxOdyssey
MattelIntellivi
MattelElectroni
MegaDuckCougarB
MicroprocessorT
MSX1
MSX2
MSX2+
MSXturboR
PC50xFamily
PhilipsMagnavox
RCAStudioII
SD2xxFamily
Simon
SinclairZX8
SinclairZXSpect
SpanishPongs
TankCombat
Tetris
TVPong
VHSVideoGames
VTechCreativisi
WataraSupervisi


Mattel-Intellivision

Consoles:11 :2 Art

Bandai Intellivision

1982

Digiplay Intellivision

1982


Clon licenciado.

Digiplay Intellivision II

1982


Clon licenciado.

INTV Super Pro System

1984


Clon licenciado.

Intv System III

1984


En 1984, el vicepresidente de marleting de Mattel compró los derechos de Intellivision y creó la empresa INTV Corp.
Como resultado, se comercializó la INTV III, o Super Pro System.

Este rediseño es idéntico a la intellivision original, excepto por unas placas plateadas y un led entre los botones de power y reset. Los mandos son negros con discos plateados.

Mattel Intellivision

1980


La Intellivision fue desarrollada por Mattel Electronics, una subsidiaria formada expresamente para el desarrollo de juegos electrónicos. La consola fue probada en Fresno, California, en 1979 con un total de cuatro juegos disponibles, y se lanzó en todo Estados Unidos en 1980 con un coste de 299 dólares y un juego de regalo: Las Vegas Poker & Blackjack. A pesar de no ser el primer sistema que se enfrentó a Atari (sistemas hechos por Fairchild Semiconductor, Bally, y Magnavox ya estaban en el mercado), fue la primera consola que significó una seria amenaza al dominio de Atari. Una serie de publicidades presentadas por el periodista George Plimpton fue producida, en donde Plimpton defenestraba las menores capacidades del Atari 2600 comparando ambas consolas con juegos del mismo género.

Uno de los eslogan utilizados en las diferentes publicidades señalaban al Intellivision como lo más cercano a la vida real; un ejemplo es un aviso comparando juegos de golf - mientras los otros tenían gráficos sencillos y sonidos monótonos, el Intellivision presentaba sonidos realísticos y gráficos de mayor resolución (aunque indudablemente crudos comparados con consolas modernas).

Al igual que Atari, Mattel licenció su consola a otras empresas para que la vendan bajo su propia marca. Estos modelos incluyen el Tandyvision de Radio Shack, el Intellivision de GTE-Sylvania, y el Super Video Arcade de Sears. (El modelo de Sears fue un golpe para Mattel, ya que esta empresa ya vendía una versión del Atari 2600, haciendo una gran contribución a la popularidad de Atari.)

En ese primer año Mattel vendió 175.000 consolas Intellivision, y la librería de juegos creció hasta alcanzar los 19 juegos. Hasta este punto, todos los juegos estaban producidos por una compañía llamada APh. Mattel se dio cuenta que lo que hasta ahora habían visto como un producto secundario se convirtió en un gran éxito. Entonces, Mattel decidió abrir su propio equipo de desarrollo de software para el Intellivision.

Los cinco miembros originales de equipo del Intellivision fueron el director Gabriel Baum, Don Daglow, Rick Levine, Mike Minkoff y John Sohl. Levine y Minkoff (unos veteranos de la línea de juguetes de Mattel) llegaron desde el equipo de producción de juegos de mano de Mattel. Para evitar que los programadores fueran contratados por el rival Atari, su identidad y lugar de trabajo fue guardada en secreto. En público, los programadores eran conocidos colectivamente como los Blue Sky Rangers.

Para 1982 las ventas se habían disparado. Más de dos millones de Intellivision habían sido vendidas para el final de ese año, dándole a Mattel una ganancia de 100 millones de dólares. Las compañías Activision e Imagic empezaron a lanzar títulos para la consola, al igual que sus rivales, y Atari y Coleco lanzaron nuevos productos para poder competir con Mattel: el Atari 5200 y el Colecovision, respectivamente. Mattel creó juegos bajo la marca M Network para los sistemas de Atari y Coleco. Los títulos más populares vendieron más de un millón de copias. El Intellivision también fue vendido en Japón de la mano de Bandai.

El equipo de desarrollo de videojuegos de Mattel había crecido, y de tan sólo 5 personas había pasado a tener 110 empleados bajo el ahora vice presidente Baum.


Primera consola de 16 bits, y primera en disponer de juegos descargables

 
Software Integrado None
Mandos Twelve-button numeric keypad (0–9, Clear, and Enter) + 4 side-located action Pulsadores (two of which are electronicaly the same) + 16-directions Controlador disk
CPU General Instrument CP1610
Velocidad 895 KHz
RAM 1352 bytes
ROM 7168 bytes
Modo gráfico 160 x 196
Colores 16 color palette
Sonido General Instrument AY-3-8914 (3 channels Sonido + 1 noise generator)
Puertos de entrada/salida Cartridge slot, video ouput (RF or RGB depending versions), Alimentacion in
Almacenamiento Cartridge
Número de juegos More than 130 videogames have been produced in the console lifetime
Fuente de alimentación Fuente de alimentación built-in
Perifericos Intellivoice, System changer, Music syntheDimensionesr, Teclado component, Computer system and more
Precio $299 (USA, 1980)

Mattel Intellivision II

1982


Con la Intellivision II se buscaba reducir gastos y darle aspecto más moderno a la versión inicial.

Radio Shack Tandyvision One

1982


Salvo los paneles estilo madera, esta consola es idéntica a la Intv I.

Sears Super Video Arcade

1982


Como pasaba hasta hace no mucho, todo producto que quisiera distribuirse en los almacenes Sears debía llevar su nombre.
No obstante, a diferencia de lo que se hizo con el Pong de Atari, Mattel creó un clon específico para Sears, con cambios en el color, frontal imitación madera, mandos extraibles, etc.

Sylvania Intellivision

1982


Consola idéntica a la original, salvo por el nombre impreso.
La caja incluye una descripción detallada del accesorio teclado/ordenador que nunca se llegó a comercializar.

World Book Tutorvision

1989